Buenos días. Espero que continuéis bien de salud y animados. Muchas gracias por el esfuerzo que estáis haciendo. Gracias también a vuestras familias que nos están ayudando a seguir adelante con el curso, a pesar de todos los obstáculos. Es importante que aquellas personas que tengan dificultades con los medios técnicos: el correo @educacyl, el acceso al programa TEAMS de vuestra zona de usuarios de correo @educacyl, o el acceso a la plataforma Leocyl, lo comuniquéis cuanto antes. Parte de la evaluación tercera se llevará a cabo a través de estos medios y tenemos que prepararnos para ello.
Os envío correo con instrucciones. Mucho ánimo. Lo estáis haciendo muy bien.
Esta semana empezamos con GRAMÁTICA.
Vamos a comenzar la parte final del bloque 3 de Gramática de este curso. En primer lugar repasamos la función de sujeto. Hoy revisamos la teoría y realizamos ejercicios básicos.
TEORÍA SOBRE EL SUJETO.
EJERCICIOS BÁSICOS.
1. Teoría
a.
Define SUJETO:
b.
¿Cómo se llama el tipo de sujeto que aparece en
forma de SN en la oración?
c.
¿Qué otro tipo de sujeto puede aparecer?
d.
¿Qué son las oraciones impersonales?
2.
Identifica el sujeto de las siguientes oraciones
y compruébalo (Recuerda que la prueba para reconocer un sujeto consiste en
cambiar de número: sing/pl. al verbo)
Ejemplo:
Todos los alumnos se quedan en casa.Þ
Un alumno se queda en casa.
SNSUJ SNSUJ
a.
Mis primos de Portillo irán de vacaciones a
Santander.
b.
Esos dos partidos los ganó nuestro equipo por
los pelos,
c.
A Luis se lo he contado yo.
d.
Me encantan los zumos de naranja.
e.
En marzo regresaron los gorriones a la aldea.
3.
Analiza la estructura de estos sintagmas
nominales y añade un predicado de modo que, en su oración, cumplan la función
de sujeto.
a.
Todos los habitantes de Valladolid.
b.
Algunos de mis amigos.
c.
Unos niños.
d.
Los árboles del parque de mi calle.
e.
Mi primo César.
4.
Clasifica las oraciones en el cuadro.
a.
Te debo un favor.
b.
Hay mucha gente en la puerta del teatro.
c.
Ha estado lloviendo toda la tarde.
d.
El domingo pasaremos el día en el campo.
e.
Me interesan mucho tus preguntas.
Impersonales
|
Con sujeto omitido(tácito)
|
Con sujeto expreso
|
5.
Identifica las oraciones impersonales que
encuentres:
a.
Es necesaria una reforma de la casa.
b.
Han llegado tarde todos tus compañeros hoy.
c.
Hace tiempo de eso.
d.
Hay retenciones de tráfico en todas las salidas
de la ciudad.
e.
A mí no me molestan las tormentas.
Comentarios
Publicar un comentario