Ir al contenido principal

MARTES 17/3/2020





Buenos días.
Espero que todos os encontréis bien. Diseñad un horario de trabajo. Organizad el día y todo será más fácil. Os envío el trabajo para hoy. Mucho ánimo.
MARTES 17 DE MARZO.


COMPRENSIÓN ORAL.

La comprensión oral es esta vez larga, pero vamos a tratar de seguir la norma habitual. Leed las actividades, escuchad una vez y después escucháis una segunda vez para completar los ejercicios. 

  •  ¿Cómo se llama la sección del programa que hemos seleccionado?
  • ¿Quién es el responsable de esta sección?
  1. ¿Qué significa en latín "virus"?
  2.  ¿De qué lengua proceden los términos "epidemia"y "pandemia"?
  3. Explica cómo se ha formado la palabra "Pandemia".
  4. ¿En qué otros vocablos podemos encontrar el formante "Demos"?
  5. ¿Qué personaje clásico es conocido como el padre de la medicina moderna?
  6. ¿Qué significa en griego "panteón"?
  7. ¿Qué otras palabras se citan en las que aparece el elemento "pan"?
  8. ¿Qué quiere decir pánico? ¿A qué dios griego hace referencia la palabra?
  9. ¿Cuál es el origen de la palabra "siesta"?
  10. ¿Qué significa "aquelarre"?
  11. ¿Cómo se llama el instrumento musical que tocaba el dios Pan?
  12. ¿Qué recomendación hace a los jóvenes Emilio del Río?
  13. ¿A qué autor vallisoletano se cita en el programa?
  14. ¿Cuáles son las palabras de este autor que recuerda el colaborador del programa?



  • Investiga sobre el autor vallisoletano que se cita en el programa. ¿Qué efeméride se conmemora este año relacionada con él? Busca una biografía suya y resúmela. (Esta actividad debéis adjuntarla por correo. Podéis añadir imágenes. El resumen debe ser personal.)


REFUERZO DE ORTOGRAFÍA:



Ampliación. Estos ejercicios son optativos y no es necesario hacerlos en el cuaderno.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVEL FÓNICO.

En español la correspondencia entre fonemas y grafías es muy elevada,  pero existen algunas discordancias: Teoría en la página de  Materiales de Lengua

Corrección: "Al pie de la letra."

“Al pie de la letra.”                Un hombre viajaba tranquilamente en su coche. De repente, al entrar en una curva peligrosa, se encontró con otro coche, que salía de ésta dando volantazos y viniendo hacia él de manera muy peligrosa. Al pasar a su lado casi rozando, su conductor gritó: -¡Cerdo!                El primer hombre, indignado, le respondió con otro insulto y continuó como pudo, entrando en la curva con dificultades. Pero, al salir de ella, se encontró de inmediato con un enorme cerdo que no pudo esquivar y al que golpeó, saliéndose de la carretera y quedando tirado en la cuneta. Laureano Benítez Grande-Caballero.

Las unidades lingüísticas.

Ejercicios sobre las clases de palabras Educarex.