Ir al contenido principal

24/3/2020. SEMANA 2. DÍA 2.

Buenos días. Mucho ánimo a todos. Espero que no os falle la energía.
Os envío la tarea de hoy.
1. COMPRENSIÓN ORAL:
Lee las preguntas. Pincha en el enlace y escucha el reportaje.
Vencer al miedo.


a) ¿Qué es el miedo? ¿Cómo se define en el fragmento?
b) ¿Es una emoción positiva o negativa? Justifica, con datos del texto que has escuchado, tu respuesta.
c)Explica por qué algunas personas acumulan comida en sus casas.
d)¿Qué consecuencias tiene esta "atípica situación" en las personas que viven solas? ¿Y en las que viven acompañadas?
e)Cita tres consejos de la experta para afrontar este periodo.

2. Ortografía y Gramática: Lo envío con todo el respeto. Solo para que os fijéis bien.
 Observa:


En este cartel o aviso hay dos errores uno de ortografía y otro gramatical: ¿eres capaz de identificarlos? Explica en qué consisten.

3. LÉXICO.

Vamos a trabajar con el diccionario. Primero haremos un pequeño repaso teórico. En la página de Materiales de Lengua lee:




Tarea: 

Escribe cinco palabras que estés escuchando estos días en las noticias, etc: por ejemplo confinamiento. Busca en tu diccionario en papel u on-line una de esas palabras e identifica sus partes.

Busca en un diccionario on -line sinónimos de "confinamiento" y escribe una frase con cada uno de ellos.

4. EXPRESIÓN ESCRITA.

Escribe un microrrelato ambientado en nuestros días, en estos "días raros", sobre el tema del miedo.
La palabra miedo no tiene por qué aparecer. No hace falta introducción, pero sí el relato de una situación en la que el miedo sea una emoción importante. La extensión debe ser de unas diez líneas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adelante.

Buenos días. Espero que estemos bien de salud. Gracias a los que me habéis enviado ya los correos. Vamos a tratar de comunicarnos por medio del correo educa.jcyl.   scalle@educa.jcyl.es Entrad en esta página:  https://www.educa.jcyl.es/es Pinchad en ACCESO PRIVADO. Os permite recuperar vuestra contraseña, si no sabéis cuál es. En principio, utilizaremos los dos medios de comunicación: el blog y las aplicaciones de Educacyl , para las clases de estos días. Mucho ánimo y ¡A trabajar! Como os sugerí en clase, tratad de establecer un horario y aprovechad este tiempo. Vamos a ser responsables: permaneced en casa por la salud de todos. A la vuelta recogeré las actividades, que deben estar hechas y corregidas, si es el caso. TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN EVALUADAS. Semana 1 (16-20 de marzo) LUNES 16 DE MARZO.  Nuestra palabra del día es: VULNERABLE.  Debéis buscarla en vuestro diccionario y en un diccionario on-line .  Completad ...

YO ME QUEDO EN CASA LEYENDO.

#YoMeQuedoEnCasaLeyendo Buen fin de semana. Gracias por asumir vuestras responsabilidades en una situación difícil. Hay que seguir adelante, desde casa. Os invito a leer. En el apartado "Tiempo de silencio" tenéis las instrucciones para acceder como usuarios a Leocyl. Algunos sé que ya lo estáis disfrutando. Os adjunto también algunas propuestas gratuitas de editoriales, etc. Podéis compartirlas con las personas que tenéis cerca. La editorial Planeta, Roca... permiten la lectura gratuita de algunos de sus fondos de lectura para que estos días podamos acceder, desde casa a los libros en versión digital. Enseñad a vuestro entorno la propuesta. También tenéis que animar: Sois la alegría de la casa y la sal de la vida. No olvidéis eso. PLANETA EDITORIAL. ANAGRAMA EDITORIAL. ROCA LIBROS. PENGUIN EDITORIAL.  La editorial Penguin fue la pionera con su propuestas en las redes.

DÍA 1. LUNES 23/ 3/2020

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA TAREA 1. COMPRENSIÓN ORAL  Pincha  aquí  y escucha el reportaje. ¿Cuál crees que es la intención de este reportaje? Explícalo.( Debes redactar unas cinco líneas) En el reportaje, aparece el nombre y apellido de un famoso poeta ¿Quién es? Investiga sobre su biografía y di qué prestigioso premio literario recibió. Selecciona y copia una estrofa que te haya gustado especialmente. Busca en Internet un poema o estrofa que pienses que pueda animar en esta situación. Copia el texto y explica por qué lo has elegido.  ¿Te atreves a escribir? Prueba con una estrofa de cuatro versos. TAREA 2. GRAMÁTICA. Analiza morfológicamente este mensaje: INTERNET SE LLENA DE VERSOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. Analiza sintácticamente estos sintagmas: identifica su núcleo; señala qué tipo de sintagma es cada uno; finalmente, analiza la estructura (el resto de compon...