Buenos días. Espero que estemos bien de salud. Gracias a los que me habéis enviado ya los correos. Vamos a tratar de comunicarnos por medio del correo educa.jcyl.
scalle@educa.jcyl.es
Entrad en esta página: https://www.educa.jcyl.es/es
Pinchad en ACCESO PRIVADO.
Os permite recuperar vuestra contraseña, si no sabéis cuál es.
En principio, utilizaremos los dos medios de comunicación: el blog y las aplicaciones de Educacyl , para las clases de estos días. Mucho ánimo y ¡A trabajar!
Como os sugerí en clase, tratad de establecer un horario y aprovechad este tiempo. Vamos a ser responsables: permaneced en casa por la salud de todos. A la vuelta recogeré las actividades, que deben estar hechas y corregidas, si es el caso.
TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN EVALUADAS.
Semana 1 (16-20 de marzo)
LUNES 16 DE MARZO.
Nuestra palabra del día es: VULNERABLE.
Debéis buscarla en vuestro diccionario y en un diccionario on-line. Completad su familia léxica. Escribid un breve relato (introducción, nudo, desenlace), en primera persona, cuyo tema básico sea la vulnerabilidad. Extensión: 15-20 líneas.
GRAMÁTICA.
- Observa el cartel de Mafalda: Aquí no se rinde nadie. Analiza morfológicamente en tu cuaderno (categoría gramatical y rasgos) las palabras que forman ese mensaje.
- Completa estas familias léxicas. escribe entre paréntesis a qué clase de palabra pertenece cada elemento. Ejemplo.
- Ánimo (sust.) Animar (verbo) Animado (adj.) Animadamente (adv.)
- Salud
- Concienciar
- Virus
- Aprovechar
- Debes escribir con cada familia léxica cuatro mensajes, uno por cada clase de palabra. El mensaje no debe cambiar mucho, pero sí su forma. Ejemplo:
- En estos momentos, es fundamental que mantengamos el ánimo.
- En estos momentos, es fundamental que nos animemos.
- En estos momentos, es fundamental permanecer animados.
- en estos momentos, es fundamental actuar animadamente.
LIBRO DE TEXTO: homófonos con h; homófonos con b/v. Páginas : 102-103.
Para los que han acabado:
https://leocyl.educa.jcyl.es/opac/#indice
https://twitter.com/Hoy_Libro?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
¡A TRABAJAR! MUCHO ÁNIMO. SEAMOS RESPONSABLES: TODOS EN CASA.
MARTES 17 DE MARZO.
COMPRENSIÓN ORAL.
La comprensión oral es esta vez larga, pero vamos a tratar de seguir la norma habitual. Leed las actividades, escuchad una vez y después escucháis una segunda vez para completar los ejercicios.
- ¿Cómo se llama la sección del programa que hemos seleccionado?
- ¿Quién es el responsable de esta sección?
- ¿Qué significa en latín "virus"?
- ¿De qué lengua proceden los términos "epidemia"y "pandemia"?
- Explica cómo se ha formado la palabra "Pandemia".
- ¿En qué otros vocablos podemos encontrar el formante "Demos"?
- ¿Qué personaje clásico es conocido como el padre de la medicina moderna?
- ¿Qué significa en griego "panteón"?
- ¿Qué otras palabras se citan en las que aparece el elemento "pan"?
- ¿Qué quiere decir pánico? ¿A qué dios griego hace referencia la palabra?
- ¿Cuál es el origen de la palabra "siesta"?
- ¿Qué significa "aquelarre"?
- ¿Cómo se llama el instrumento musical que tocaba el dios Pan?
- ¿Qué recomendación hace a los jóvenes Emilio del Río?
- ¿A qué autor vallisoletano se cita en el programa?
- ¿Cuáles son las palabras de este autor que recuerda el colaborador del programa?
- Investiga sobre el autor vallisoletano que se cita en el programa. ¿Qué efeméride se conmemora este año relacionada con él? Busca una biografía suya y resúmela.
Ampliación.
MIÉRCOLES 17/3/2020
COMPRENSIÓN ESCRITA.
Tema 5 (páginas: 16 y 17 del libro de texto) Debes escribir las respuestas de los ejercicios del comentario de texto en tu cuaderno.
"La mitad más uno."