Ir al contenido principal

Adelante.


Buenos días. Espero que estemos bien de salud. Gracias a los que me habéis enviado ya los correos. Vamos a tratar de comunicarnos por medio del correo educa.jcyl.  

scalle@educa.jcyl.es

Entrad en esta página: https://www.educa.jcyl.es/es

Pinchad en ACCESO PRIVADO.
Os permite recuperar vuestra contraseña, si no sabéis cuál es.
En principio, utilizaremos los dos medios de comunicación: el blog y las aplicaciones de Educacyl , para las clases de estos días. Mucho ánimo y ¡A trabajar!
Como os sugerí en clase, tratad de establecer un horario y aprovechad este tiempo. Vamos a ser responsables: permaneced en casa por la salud de todos. A la vuelta recogeré las actividades, que deben estar hechas y corregidas, si es el caso.

TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN EVALUADAS.

Semana 1 (16-20 de marzo)

LUNES 16 DE MARZO. 

Nuestra palabra del día es: VULNERABLE. 
Debéis buscarla en vuestro diccionario y en un diccionario on-line.  Completad su familia léxica. Escribid un breve relato (introducción, nudo, desenlace), en primera persona, cuyo tema básico sea la vulnerabilidad. Extensión: 15-20 líneas.
GRAMÁTICA.
  1. Observa el cartel de Mafalda: Aquí no se rinde nadie. Analiza morfológicamente  en tu cuaderno (categoría gramatical y rasgos) las palabras que forman ese mensaje. 
  2. Completa estas familias léxicas. escribe entre paréntesis a qué clase de palabra pertenece cada elemento. Ejemplo.
      • Ánimo (sust.)     Animar (verbo)   Animado (adj.)  Animadamente (adv.)
      • Salud
      • Concienciar
      • Virus
      • Aprovechar
  • Debes escribir con cada familia léxica cuatro mensajes, uno por cada clase de palabra. El mensaje no debe cambiar mucho, pero sí su forma. Ejemplo:
    •  En estos momentos, es fundamental que mantengamos el ánimo.
    • En estos momentos, es fundamental que nos animemos.
    • En estos momentos, es fundamental permanecer animados.
    • en estos momentos, es fundamental actuar animadamente.
ORTOGRAFÍA.
LIBRO DE TEXTO: homófonos con h; homófonos con b/v. Páginas : 102-103.

Para los que han acabado:
https://leocyl.educa.jcyl.es/opac/#indice

https://twitter.com/Hoy_Libro?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor


¡A TRABAJAR! MUCHO ÁNIMO. SEAMOS RESPONSABLES: TODOS EN CASA.

MARTES 17 DE MARZO.

COMPRENSIÓN ORAL.

La comprensión oral es esta vez larga, pero vamos a tratar de seguir la norma habitual. Leed las actividades, escuchad una vez y después escucháis una segunda vez para completar los ejercicios. 

  •  ¿Cómo se llama la sección del programa que hemos seleccionado?
  • ¿Quién es el responsable de esta sección?
  1. ¿Qué significa en latín "virus"?
  2.  ¿De qué lengua proceden los términos "epidemia"y "pandemia"?
  3. Explica cómo se ha formado la palabra "Pandemia".
  4. ¿En qué otros vocablos podemos encontrar el formante "Demos"?
  5. ¿Qué personaje clásico es conocido como el padre de la medicina moderna?
  6. ¿Qué significa en griego "panteón"?
  7. ¿Qué otras palabras se citan en las que aparece el elemento "pan"?
  8. ¿Qué quiere decir pánico? ¿A qué dios griego hace referencia la palabra?
  9. ¿Cuál es el origen de la palabra "siesta"?
  10. ¿Qué significa "aquelarre"?
  11. ¿Cómo se llama el instrumento musical que tocaba el dios Pan?
  12. ¿Qué recomendación hace a los jóvenes Emilio del Río?
  13. ¿A qué autor vallisoletano se cita en el programa?
  14. ¿Cuáles son las palabras de este autor que recuerda el colaborador del programa?



  • Investiga sobre el autor vallisoletano que se cita en el programa. ¿Qué efeméride se conmemora este año relacionada con él? Busca una biografía suya y resúmela.


REFUERZO DE ORTOGRAFÍA:


Ampliación. 


MIÉRCOLES 17/3/2020

COMPRENSIÓN ESCRITA. 

Tema 5 (páginas: 16 y 17 del libro de texto) Debes escribir las respuestas de los ejercicios del comentario de texto en tu cuaderno.
"La mitad más uno."








Entradas populares de este blog

NIVEL FÓNICO.

En español la correspondencia entre fonemas y grafías es muy elevada,  pero existen algunas discordancias: Teoría en la página de  Materiales de Lengua

Corrección: "Al pie de la letra."

“Al pie de la letra.”                Un hombre viajaba tranquilamente en su coche. De repente, al entrar en una curva peligrosa, se encontró con otro coche, que salía de ésta dando volantazos y viniendo hacia él de manera muy peligrosa. Al pasar a su lado casi rozando, su conductor gritó: -¡Cerdo!                El primer hombre, indignado, le respondió con otro insulto y continuó como pudo, entrando en la curva con dificultades. Pero, al salir de ella, se encontró de inmediato con un enorme cerdo que no pudo esquivar y al que golpeó, saliéndose de la carretera y quedando tirado en la cuneta. Laureano Benítez Grande-Caballero.

Las unidades lingüísticas.

Ejercicios sobre las clases de palabras Educarex.