Ir al contenido principal

SEMANA 3. DÍA 3.MIÉRCOLES 1/4/2020.


Buenos días. Espero que continuemos sanos y animados, dentro de lo que cabe. Os agradezco el esfuerzo que estáis haciendo estos días. La situación se alarga y creo que debemos plantearnos algunos cambios pensando en el desarrollo del trimestre que tenemos que sacar a flote en medio de las dificultades. Os enviaré correo @educacyl para concretar algunas cuestiones importantes sobre el desarrollo de los contenidos de la tercera evaluación. En resumen, vamos a tratar de emplear la aplicación TEAMS de vuestra zona de usuarios de la Junta; también su bloc de notas y FORMS que es una manera de hacer pruebas rápidas on-line. He decidido reducir el temario y la dificultad lo más posible. Voy a enviaros un número de tareas más reducido, pero me gustaría que las hicierais con calma. Me gustaría establecer una reunión semanal por grupo, a través del"chat" de TEAMS para resolver dudas, etc. Estableceré un horario. Vamos a empezar a hacer pruebas on-line evaluables a la vuelta de vacaciones. Serán sencillas, siguiendo el modelo de los ejercicios hechos. Utilizaremos estos recursos para evitar que copiéis tanto en el cuaderno y los envíos sean menos trabajosos. Como hasta ahora, estoy a vuestra disposición y a la de vuestras familias para cualquier duda o comentario. Ánimo, lo vamos a conseguir. Espero. 

CUESTIONES SOBRE EL SUJETO.

  1. El sujeto es la palabra o sintagma (SN) cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona.


Para identificarlo en una oración:
Paso 1: Subrayar el verbo.
Paso 2: Cambiar el número (singular/plural) y la persona del verbo(1ª, 2ª, 3ª).
Paso 3: Comprobar qué palabra o grupo (SN) ha cambiado tenido que cambiar también para que la concordancia sea correcta.

Ejemplos

a) Nosotros fuimos el sábado al partido.

 Si cambio el número a singular YO fui al partido. El sujeto es "Nosotros."

OJO:

b) A Luis le gustan las manzanas.
El sujeto es "las manzanas". Si lo transformo sería: A Luis le gusta ese tipo de manzana.
*Los sintagmas nominales precedidos de preposición no realizan función de sujeto.

2. UNA DEFINICIÓN INADECUADA:
A menudo se define el sujeto como la persona o cosa que realiza la acción del verbo:
Estefanía come mucho.
Nosotros fuimos el sábado al partido.

SIN EMBARGO, esta definición no siempre es adecuada:

EN LAS ORACIONES PASIVAS y en otras el sujeto no realiza la acción, sino que la recibe:

El ladrón fue detenido por la policía.
Mi abuelo murió el año pasado.

También hay verbos que expresan estado y, entonces, el sujeto no realiza ninguna acción. 
María está en su casa.

3. Pregunta ¿Cuál es la posición del sujeto en español?

TAREAS:

GRAMÁTICA (REFUERZO):

1- Escribe sujetos para estos predicados. No olvides que deben concordar con el verbo en número y persona:
a) ...............................tenemos mucha hambre.
b)------------------------- están en el armario.
c)Me importan___________________________________
d)______________________le gustan mucho.
2. Averigua cuál es el sujeto de estas oraciones y compruébalo siguiendo los pasos señalados:
a) Yo siempre confiaré en ella.
Paso 1 
Paso 2
paso 3
b) A tu hermano lo vio Mario en el cine.
c) La directora fue destituida por el comité la semana pasada.
d)Me sorprendió mucho esa película.
e) Nos preocupa su actitud. 
3. Si en la oración: LE MOLESTA EL RUIDO, tanto LE como EL RUIDO concuerdan con el verbo, ¿Cómo sabemos cuál es el sujeto?

4. Os mando un ejercicio de refuerzo al correo @educa. Si alguien todavía no puede verlo que se ponga en contacto conmigo, por favor. 


Ánimo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVEL FÓNICO.

En español la correspondencia entre fonemas y grafías es muy elevada,  pero existen algunas discordancias: Teoría en la página de  Materiales de Lengua

Corrección: "Al pie de la letra."

“Al pie de la letra.”                Un hombre viajaba tranquilamente en su coche. De repente, al entrar en una curva peligrosa, se encontró con otro coche, que salía de ésta dando volantazos y viniendo hacia él de manera muy peligrosa. Al pasar a su lado casi rozando, su conductor gritó: -¡Cerdo!                El primer hombre, indignado, le respondió con otro insulto y continuó como pudo, entrando en la curva con dificultades. Pero, al salir de ella, se encontró de inmediato con un enorme cerdo que no pudo esquivar y al que golpeó, saliéndose de la carretera y quedando tirado en la cuneta. Laureano Benítez Grande-Caballero.

Las unidades lingüísticas.

Ejercicios sobre las clases de palabras Educarex.